sábado, 6 de abril de 2013

LOS CUATRO ACUERDOS

Enciende tu propia luz y no habrá sombra que te detenga.


En estas líneas  encontraràs las enseñanzas magistrales de un antiquísimo libro que resume con sabiduría cuatro puntos que nos ayudarán invalorablemente en el proceso de cambio.
LOS CUATRO ACUERDOS TOLTECAS:
PRIMER ACUERDO:  HONRA TUS PALABRAS. LO QUE SALE DE TU BOCA ES LO VOS SOS.
Si no honrás tus palabras no te estás honrando, si no te honrás a vos mismo, no te amás. Honrar tus palabras es honrarte, es ser coherente con lo que pensás y con lo que hacés. Esto te hace auténtico. Respetable ante los demás y ante vos.

Desde esta  mirada  dentro del cual las PALABRAS son las herramientas claves, decimos que EL LENGUAJE NO ES INOCENTE. Esto significa que el LENGUAJE es generador de un resultado, más específicamente de una creación, y que implica un compromiso  (el que estamos generando al decir lo que decimos). Si hablo sin cuidar que puedo herir a otro, si digo algo que no es cierto, si PROMETO sin COMPROMETERME a cumplir, estoy deshonrando mis palabras…ME estoy deshonrando. ¿Qué objetivo de crecimiento, buenas relaciones, felicidad te pueden construir este tipo de palabras? 

No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.            

Proverbio árabe.

SEGUNDO ACUERDO: NO TE TOMES NADA COMO PERSONAL.

Ni lo que consideres la peor ofensa, la más grave herida, el peor desaire. No te tomes nada como personal. El hacedor de estas acciones tiene un resentimiento, un dolor, una ira que descarga contra quien sea que sea su interlocutor porque no sabe como deshacerse de eso. Esa persona necesita lastimar para compensar su angustia y lo intenta contra cualquiera que lo tenga que escuchar, en cualquier situación que se presente. No es en tu contra, y más allá de eso, lo único que consigue es lastimarse más a sí mismo...
Desde esta mirada , los seres humanos tenemos la capacidad de elegir con quién queremos estar y qué es lo importante para nosotros. Podemos elegir hacernos cargo o no, de lo que el otro dice.
¿Notás que te angustiás con lo que dicen los demás?
¿Intentaste diferenciar lo que escuchás entre “lo que el otro dice” y “lo que el otro te dice?
¿Podés superar la sensación de provocación y/o agresión cuando alguien te contesta o habla?
¿Te das cuenta de que el que habla despectivamente o en forma amenazante sufre de un gran dolor?
Piènsalo
TERCER ACUERDO: NO SUPONGAS. NO DES NADA POR SUPUESTO.
Si tenés dudas, aclaralas. Si sospechás, preguntá. Suponer te hace inventar historias que envenenan tu alma y que no tienen fundamento.
Desde esta  mirada , cada vez que suponemos estamos generando un juicio NO VÁLIDO puesto que se apoya únicamente en la idea que nos hicimos frente a lo sucedido, sea esto una cosa, una conversación, una situación, etc. Cuando generamos un juicio INVÁLIDO, se desata dentro de nosotros una CONVERSACIÓN INTERNA que –puesta a prueba de validez- nos resulta inútil y lo peor, DOLOROSA sin necesidad.
“A los seres humanos las cosas no nos afectan por sí mismas, sino por cómo las interpretamos”. Epicuro.
“Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio”. Leonardo da Vinci
CUARTO ACUERDO. HACÈ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS


Si siempre hacés lo mejor que puedas, nunca necesitarás recriminarte nada y tendrás la paz interior que te da el saber que lo intentaste todo. Ya si luego, no hubo logros, no será tu responsabilidad.
Desde esta mirada, la ACCIÓN es lo único que pondrá en marcha tu cambio y si tu ACCIÓN es a medias o de menor calidad a la que tu PODER PERSONAL puede alcanzar, seguramente sólo producirá frustración y por ende, tristeza y arrepentimiento. ¿Qué te pasa cuando algo no sale como querías y analizándolo te das cuenta de que podrías haber hecho más y/o mejor para conseguirlo?
“Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. ARISTÓTELES.
Lee este Libro y permite que sus palabras decanten en tu interior...



DESCARGA - Cliquea con el botón secundario del mousse eligiendo "GUARDAR
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

link

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...